Actividades Experimentales con Árboles
Actividades Experimentales con Árboles
Por Rabino Yonatan Neril. Traducido por Dafna Neiman.
Estas actividades facilitan a los participantes a conectarse con los árboles de una manera nueva: como seres vivos con lo que podemos relacionarnos.
-
Tocar e identificar un árbol: Divida a los participantes en parejas. Pida a los participantes que venden los ojos de sus parejas y los lleve a un árbol para conocerlo sintiendo la textura de la corteza, encontrando ramas, y averiguar cualquier otra forma de reconocer a un árbol específico sin mirarlo. Aún con los ojos vendados, deben conducirlos de vuelta al punto de partida. Ahora tienen que quitarse la venda de los ojos y tratar de encontrar el árbol, usando su sentido del tacto para confirmarlo. ¿Qué otros sentidos les ayudó a localizar su árbol? (sonidos, sentido del equilibrio, olores, calor, etc) Nota para el educador: mostrar físicamente con un compañero cómo guiar a alguien con los ojos vendados en el bosque– lentamente, con advertencias verbales sobre los obstáculos, y con una mano en el hombro más lejano y la otra mano en el brazo del compañero.
-
Ver los Árboles Realmente: Elegir un compañero. El participante A de la pareja (tú) debe cerrar los ojos, y el participante B debe encontrar algo de la naturalez en algún lugar cercano, de gran belleza o interés, para que tú lo mires. Deben guiarte cuidadosamente al al objeto con los ojos cerrados. Al llegar allí, deben ajustar tu cabeza para que puedas mirar directamente al objeto, dentro de una distancia que te permita enfocar. Cuando te toquen el pulgar, abre los ojos y mira el objeto como si estuvieses tomando una foto, y luego, cuando te tocan el pulgar nuevamente, cierra los ojos. Con los ojos todavía cerrados, describe el objeto a la otra persona. Tendrás una imagen vívida en tu mente que no olvidarás prontamente. Los autores de Spirit in Nature escriben "Al igual que un fotógrafo puede usar lentes de acercamiento o panorámicos, así también, los excursionistas pueden guiar a sus compañeros a lugares tales como una pequeña mancha de líquenes de colores o a una vista amplia y abierta de una montaña … Luego las parejas deben cambiar de papeles. Repetir tantas veces como el tiempo y el interés lo permitan. "[1]
[1] Spirit in Nature: Teaching Judaism and Ecology on the Trail, por Matt Biers-Ariel, Deborah Newbrun, y Michal Fox Smart, Behrman House, 2000, p. 11. Esta descripción es adaptada de ‘Opening the Eyes of the Blind’ activitiy.
Esas materiales se desarrolan gracias a la ayuda de ROI Innovation Fund.
Got something to say?
You must be logged in to post a comment.