Primer seminario eco-judío en español

Hace dos semanas se llevó a cabo en Yerushalaim el primer programa en español de Jewish Eco Seminars (organización con sede en Israel que involucra y educa a la comunidadjudía a través de seminarios inspiradores sobre la sabiduría judía en relación al medioambiente). En medio del invierno, un grupo de treinta y un personas de Midreshet Chail, (incuyendo alumnas de Chile y Argentina, sus coordinadoras y dos de sus rabinos), más el staff de educadores de Jewish Eco Seminars, dejaron de lado el frío para aventurarse por los bosques de Har Nof, para experienciar y estudiar sobre el medioambiente en el judaísmo.

Tras de una pequeña caminata, se realizó una actividad experiencial para tomar conciencia de nuestra relación con los árboles. Luego se desarrolló una sesión de estudio de textos, sobre los “preceptos ecológicos” básicos que encontramos en la Torá y el Talmud. Tras el estudio se retomó la caminata, teniendo la oportunidad de encontrarse con un árbol de algarrobo y comer de sus frutos (tal como se alimentó Rabi Shimon Bar Yojai por trece años). Luego las participantes escucharon un Dvar Tora (palabras de Torá) sobre la tefilá (rezo) en la naturaleza, que las preparó para realizar la tefilá de minjá (el rezo de la tarde) en medio del bosque. Finalmente, al volver a su midrasha (lugar de estudios), las chicas participaron de una clase introductoria sobre el medioambiente en el judaísmo, concluyendo así la jornada.

A pesar del frío, fue una experiencia increíble, llena de aprendizaje y de experienciar la naturaleza en profundidad. Las chicas de Midreshet Chail estaban viviendo en Har Nof, y no tenían idea que existía ese enorme bosque, a solo diez minutos caminando de sus casas.

Por otro lado, la mayoría de los participantes nunca habían pensado que en la Torá y otras fuentes judías podemos encontrar una ética medioambiental.

Pero más allá de cada experiencia individual, este seminario fue una excelente manera de inaugurar el área hispana de Jewish Eco Seminars, lo que según mí, marca un hito en las comunidades judías de habla hispana, en las que en general (salvo ciertos casos particulares) se sabe muy poco sobre el tema del medioambiente en la Torá y casi no se aborda en absoluto.

Gracias a D’s, hace algunos meses nos ganamos una subvención de ROI para expandir nuestros programas a organizaciones de habla hispana con sede en Israel. Por lo mismo tenemos una gran responsabilidad, siendo los portavoces de un cambio de conciencia dentro del mundo hispano.

No enseñamos nada nuevo, simplemente presentamos una sabiduría milenaria, de la cual podemos aprender cómo hacer frente a los desafíos medioambientales de hoy en día.

Si quieres averiguar sobre nuestros programas, o ayudarnos de alguna forma, visítanos en www.jewishecoseminars.com

¡Shabat Shalom a todos!


No Replies to "Primer seminario eco-judío en español"


    Got something to say?